Plan de inspección para regularizar salarios y cotizaciones de empleados del hogar
En España se estima que uno de cada tres empleados del hogar trabajan de forma fraudulenta, sin contratos y sin cotizaciones a la Seguridad Social. El gobierno ha puesto el foco de atención en este colectivo como parte del problema de la economía sumergida.
La inspección ha enviado unas 45.000 cartas a las personas empleadoras, con el fin de exigir la regularización de los salarios y cotizaciones de las personas que se tienen empleadas, cuando se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente fijado en los 950€.
El trabajo del hogar es un entorno especialmente inaccesible en muchas ocasiones para este tipo de inspecciones. La inviolabilidad del domicilio se reconoce en la Constitución, y por tanto los inspectores no tienen el mismo acceso a los hogares que a las empresas para comprobar las condiciones laborales de los empleados domésticos. Esa misma opacidad del sector, hace complejo demostrar la precariedad del trabajo en algunos casos, en los que no existe contrato, ni derecho a vacaciones, ni bajas laborales.
Todos estos detalles, hacen que el colectivo de empleados del hogar sea especialmente peculiar. Un sector mayoritariamente femenino, con gran opacidad y complejo que además es el único sin derecho reconocido al desempleo. Algo que durante la pandemia está afectando especialmente, por su falta de derechos como trabajadores.
No obstante en este artículo anterior en nuestro blog, hablábamos sobre las ayudas a los empleados del hogar en caso de verse afectados por la crisis actual del Coronavirus.
En qué consiste la campaña inspectora de empleados del hogar
Por el momento, la campaña inspectora que se dirige a las personas empleadoras, no se ha concretado en propuestas de sanción, sino que únicamente se ha instrumentado para informar de la presunta irregularidad detectada y emplazar a cumplir con la legislación laboral vigente.
Se requiere a los hogares que «procedan a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social».
El salario mínimo interprofesional para una jornada completa está situado en los 950 €/mes en 14 pagas. Para una jornada por horas, el SMI es de 7,43 euros/hora.
Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas empleadas en el hogar, serán los empleadores quienes tendrán que comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual desde el 1 de enero de 2021. Dicho salario, en ningún caso podrá ser inferior al SMI vigente.
Contacta con IPS Asesores para realizar las gestiones relativas a las personas empleadas en el hogar
Nuestro departamento de atención al ciudadano, junto con nuestros asesores laborales, hacen un equipo perfecto para gestionar este tipo de casos. Si tienes una persona empleada en tu hogar (limpiadoras, cuidadoras, jardineros,…) es necesario regularizar su situación de la mejor manera para ambas partes.
Si recibes una de las cartas de Inspección de Trabajo, antes de tomar ninguna decisión contáctanos para saber las opciones y asesorarte de las mejores alternativas para tu situación particular.
IPSAsesores puede ayudarte en todas las gestiones administrativas que necesites, tanto si eres empresa como un particular. Saber gestionar tus obligaciones fiscales, laborales y contables requiere de conocimientos específicos y tiempo. No lo dudes y asesórate bien antes de tomar ninguna decisión que puede afectar a tu futuro.