Coronavirus: Ayuda para empleados del hogar
El pasado mes de marzo se aprobó la ayuda para empleados del hogar durante el estado de alarma, dentro del paquete de ayudas de esta situación excepcional provocada por la crisis del Coronavirus.
No obstante, no ha sido hsta el 4 de mayo cuando se ha publicado en el BOE. Si estás interesado en conocer los detalles de este subsidio, en este artículo encontrarás las claves.
¿Quién puede pedir la ayuda para empleados del hogar?
Esta ayuda está pensada para trabajadores inscritos en Sistema Especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social que de forma extraordinaria tengan falta de actividad.
Los requisitos para poder acceder a esta ayuda son:
- Estar o haber estado de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes del 14 de marzo. En nuestro anterior artículo te dábamos todas las claves para ello.
- Encontrarse en una de estas dos situaciones:
- Tener una reducción total o parcial en su jornada laboral en uno o varios domicilios, siempre por causas ajenas a su voluntad, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
- Haber visto extinguido su contrato de trabajo por despido o por desistimiento del empleador, muerte o cualquier otra causa de fuerza mayor imputable al empleador, siempre que las causas que determinen la extinción del contrato sean ajenas a la voluntad de la persona trabajadora y se deban a la crisis sanitaria del COVID-19.
¿De cuánto es el importe de la ayuda?
El importe corresponde al 70% de la base reguladora, tomando como máximo el salario mínimo interprofesional (950€). Se cobra de manera mensual el día 10 del mes siguiente.
Se puede solicitar desde la fecha de la declaración responsable firmada. Es decir, desde el día que sea efectivo el cese de actividad realizada.
El subsidio extraordinario se extenderá hasta un mes después de la finalización del estado de alarma.
¿El subsidio es compatible con la actividad laboral? ¿Y con otras ayudas?
Sí, el empleado puede mantener parte de su actividad laboral, siendo compatible con esta ayuda para empleados del hogar.
También es compatible con otras ayudas y salarios, siempre que la suma de ambos no supere el salario mínimo interprofesional.
Cómo acceder a este subsidio: IPS Asesores te ayuda.
IPS Asesores te ayuda en los trámites con la Seguridad Social. En caso de que tengas que presentar la documentación correspondiente para solicitar la ayuda para empleados del hogar, u otras ayudas a la seguridad social, no dudes en contactarnos.
En esta situación tan complicada y nueva es muy probable que surjan dudas o consultas. Por este motivo, cuenta siempre con el apoyo de unos asesores profesionales que puedan aconsejarte sobre tu caso particular. Conoce siempre todas tus opciones antes de tomar una decisión.