¿ Cuáles son las ventajas de una cooperativa?
Puede que haya llegado el momento en el que te estés planteando pasar de autónomo a sociedad. Es una decisión muy importante y por ese motivo, debes estudiar en detalle las diferentes formas jurídicas que existen, sus ventajas e inconvenientes y cuál se adapta mejor a tu caso en particular.
¿Sabes en qué consisten las cooperativas? a veces es la más desconocida de todas las formas jurídicas, y debes saber que es una fórmula que ofrece algunas ventajas fiscales.
¿Qué es una cooperativa?
Tal y como cita FEVECTA (Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado) es “una empresa constituida por personas que se asocian libremente para la realización de actividades encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democráticos, conforme a los Principios Cooperativos.
Una cooperativa de trabajo asociado tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo”.
Las cooperativas tiene un carácter más colaborativo
Los trabajadores son socios cooperativistas, lo que quiere decir que los trabajadores son dueños de la empresa, fomentando el compromiso con la empresa, la responsabilidad y equidad dentro de la misma, más allá de lo relacionado directamente con el lucro monetario en el mercado.
Por lo general, los beneficios se repartirán en función del volumen de trabajo de cada socio, aunque las decisiones se tomarán de manera democrática: “un socio: un voto”..
Ventajas fiscales de las cooperativas
Estas son algunas de las ventajas de una cooperativa:
- El impuesto de sociedades tiene un gravamen especial, 20% para las cooperativas de trabajo asociado protegidas y 10% en las especialmente protegidas. Además, a estas últimas se les puede aplicar una bonificación del 50%.
- El impuesto de actividades económicas en el caso de las protegidas y especialmente protegidas tiene una bonificación del 95% en la cuota.
- En el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados gozan de una exención total.
- Además de estas ventajas fiscales, las cooperativas pueden tener acceso a diferentes subvenciones por incorporación de socios o por inversiones, entre otras.
- También los socios pueden elegir entre encuadrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen General.
Condiciones para constituir una sociedad cooperativa
Se requieren al menos 3 socios trabajadores (2 en el caso de las Cooperativas de Trabajo Asociado en la Comunidad Valenciana, aunque con restricciones) y una aportación mínima de capital de 3.000 €.
Si te estás planteando montar una sociedad o transformar tu actividad, no te olvides de consultar las ventajas de una cooperativa. A menudo es un tipo de sociedad que la gente descarta por desconocimiento y puede ser la idónea para tu negocio. Asesórate con un profesional que pueda informarte de las diferentes alternativas que existen y valorar tu caso de forma particular.
Porque invirtiendo en un asesor profesional cualificado inviertes en tu tranquilidad. Contacta con IPS Asesores sin compromiso.