Todo sobre la tributación conjunta de IRPF
Estos días se está hablando mucho sobre la tributación conjunta de IRPF debido a una propuesta de reforma por parte del gobierno para eliminar esta modalidad a la que miles de contribuyentes se acogen cada año.
Si bien aún es una medida en estudio, no son pocos los que se han preocupado ante esta posibilidad ya que, de llevarse a cabo, incrementará el importe a pagar en la declaración de la renta de muchas familias. En cualquier caso, no es algo de lo que debamos preocuparnos para la renta 2020.
Por este motivo, desde IPS Asesores hemos querido aclarar algunos puntos claves para saber si este modelo de presentación de impuestos es adecuado para ti y tu familia. No obstante, puedes consultarnos tu caso particular para saber la mejor manera de cumplir con tus obligaciones fiscales.
Qué es la tributación Conjunta de IRPF
Para la declaración de la renta de cada año, las unidades familiares pueden optar entre dos modalidades: la declaración individual de cada miembro que esté obligado a presentarla, o una única declaración conjunta de todos los miembros.
Es importante recalcar que hablamos de unidades familiares. Las unidades familiares incluyen a los menores a cargo y mayores de edad con grado de discapacidad reconocido judicialmente. Nadie puede formar parte de dos unidades familiares.
Esta modalidad afecta a todos los miembros de la unidad familiar. Si un miembro decidiera presentar de manera individual su declaración de la renta, el resto no podrían hacerlo de manera conjunta.
Si se opta por tributación conjunta, deben incluirse en la declaración todas las rentas de los miembros de la unidad familiar, con independencia de que individualmente resulten o no obligados a presentar declaración.
Reducciones que se aplican por tributación conjunta
En caso de declaración conjunta se aplica una reducción de la base imponible de 3.400€, en unidades familiares con los cónyuges no separados legalmente y con hijos si los hubiera.
En los casos en que uno de los progenitores conviva con los hijos y el otro no lo haga, sólo el que conviva podrá formar parte de la unidad familiar. En este caso, la reducción será de 2.150€/año.
Consejo IPS Asesores para decidir sobre la modalidad a presentar
Nuestro departamento de atención al ciudadano recomienda siempre valorar las opciones, hacer una simulación y en base al resultado tomar una decisión sobre si tributar de manera conjunta o separada.
La situación particular de cada uno puede hacer que para su caso sea más interesante una tributación conjunta por unidad familiar. Por eso recomendamos estudiar las situaciones de manera particular antes de tomar la decisión.
Por tu tranquilidad, invierte en un asesor fiscal que pueda ayudarte con tus obligaciones. Los errores en tu declaración de la renta pueden suponer sanciones de la Agencia Tributaria a futuro.
Contáctanos sin compromiso. Podemos ayudarte.