Deducciones fiscales para este tipo de empresas
El pasado viernes se aprobó en el Consejo de Ministros la Ley del ecosistema de las empresas emergentes, o más conocida como Ley de las Startups. Aunque en realidad es una modificación del texto ya presentado en junio que dejaba algunos puntos poco concretos.
Pero empecemos por el principio, ¿Que es una Startup?
Las empresas emergentes o Startups, consisten en empresas de nueva creación que comercializan productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello a través de un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.
Este fuerte componente tecnológico les permite poder escalar su negocio de forma ágil y rápida, y con una necesidad de capital inferior a las empresas tradicionales.
Así pues, el objetivo de esta ley es fomentarlas y crear una regulación que impulse tanto la creación como la atracción de empresas emergentes con medidas como una tributación suavizada o facilidades fiscales.
Puntos Clave de la ley de las Startups
Básicamente tiene 5 puntos interesantes que debemos tener en cuenta.
- Reduce hasta un 15% el impuesto de sociedades en los primeros 4 años de vida. Para los emprendedores en serie (quienes han creado varias empresas) pueden acogerse hasta tres veces a la ley y además permite aplazar pagos de otros impuestos durante dos ejercicios.
- Los primeros 100.000€ de inversión quedan exentos de impuestos. Posteriormente habrá una deducción por inversión del 50% en los primeros cinco años de vida de la Startup (siete en el caso de las biotecnológicas).
- Los inversores no residentes en España sólo necesitarán tener Número de Identificación Fiscal (NIF) y no necesariamente NIE (Número de Identidad de Extranjero (NIE).
- Se podrán constituir de manera digital en sólo 6 horas, gracias en parte a unos estatutos tipo. Se suprimen los aranceles notariales a estas empresas emergentes, que también estarán exentas de la obligación de ir a concurso por pérdidas.
- Se eximirá de la cotización como autónomo a aquellos emprendedores que trabajen por cuenta ajena en las primeras etapas de formación de la empresa para que no sean sometidos a una doble cotización.
Hay que resaltar que para poder acogerte a los beneficios de la nueva ley de las Startups, lo primero es que tu negocio sea calificada oficialmente como tal. Además, estas medidas no está previsto que se apliquen antes del próximo verano, de forma que de momento aun quedan detalles por concretar.
En cualquier caso, este tipo de beneficios y requisitos de deben tener en cuenta para decidir la forma jurídica de tu negocio.
IPS Asesores tu asesoría mercantil en Valencia
Cuando se materializa una idea de negocio, es fundamental tener en cuenta el tipo de sociedad y relación empresarial entre los socios que se va a llevar a cabo. Sin embargo, normalmente no se tienen todos los conocimientos necesarios para poder tomar ciertas decisiones. Por ese motivo, en IPS Asesores podemos ayudarte y ofrecerte nuestro asesoramiento fiscal, laboral y contable para tomar determinadas decisiones.
La Ley de las Startups trae muchas novedades y se requiere estar bien informados y actualizados sobre las ventajas e inconvenientes que este modelo de negocio tan particular y de moda ofrece a los empresarios.
Por eso, si tienes dudas cuéntanos tu caso y nosotros te ayudamos. Somos tu asesoría fiscal en Valencia.