Estas últimas semanas se viene hablando mucho sobre el Impuesto de Patrimonio y como se aplica en las diferentes comunidades autónomas.
Sin embargo, no todo el mundo conoce los detalles de este Impuesto ya que en realidad son pocos a los que les corresponde abonarlo.
A continuación despejamos todas las dudas sobre este tributo: qué es el impuesto de patrimonio, cómo se calcula y a quién le corresponde pagarlo. Sigue leyendo para saber más, y si aun así tienes dudas, contacta con nosotros, podemos ayudarte.
¿Qué es el Impuesto de Patrimonio?
Se trata del impuesto que grava el patrimonio neto de las personas físicas, esto es, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que es titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que su titular deba responder.
Se devenga el 31 de diciembre e incluye el patrimonio del que se es titular en dicha fecha.
El Impuesto de Patrimonio en España lleva vigente desde la aprobación de la Constitución, en 1978. Su actual marco legal se estableció con la Ley 19/1991, de 6 de junio (2) , aunque ha sufrido modificaciones hasta su forma actual.
Su gestión está cedida en su totalidad a las comunidades autónomas y son las regiones quienes asumen las competencias normativas sobre el mínimo exento, el tipo de gravamen, las deducciones y bonificaciones en la cuota
En algunas comunidades está bonificado al 100% y por lo tanto no se paga (Madrid y Andalucía) y en el resto de comunidades su bonificación varía en función de la normativa en cuestión, oscilando entre 0,3% y 3,5% según comunidad.
¿Quiénes tienen que presentar Impuesto de Patrimonio?
Este impuesto se aplica sobre el patrimonio (no sobre la renta) de residentes en España o a no residentes que tengan bienes en territorio nacional.
Deberán presentarlo quienes tengan un patrimonio neto superior a 700.000€, teniendo en cuenta que la vivienda habitual está exenta hasta 300.000€ del valor.
¿Qué bienes grava el Impuesto sobre el Patrimonio?
- Bienes inmuebles
- Los bienes y derechos de actividades empresariales o profesionales
- Depósitos en cuenta corriente o de ahorro
- Acciones
- Seguros de vida
- Joyas, vehículos, objetos de arte y antigüedades, etc
- Derechos reales y de propiedad intelectual e industrial
¿Cómo se calcula el impuesto sobre el Patrimonio?
La cantidad a pagar en el Impuesto de Patrimonio se calcula siguiendo estos pasos:
1. Suma de todos los bienes y derechos.
2. Resta las deudas.
3. A la base imponible resultante, se le resta el mínimo exento, que depende de cada comunidad.
4. Se deducen las deudas y obligaciones.
Se puede encontrar el desglose de tramos según la base liquidable y sus cuotas aquí.
Contacta con IPS Asesores para la liquidación de tus Impuestos
Contar con la ayuda de profesionales especializados en materia fiscal, puede marcar la diferencia en tus obligaciones con la Agencia tributaria. IPS Asesores somos especialistas en material fiscal, laboral y contable para empresas y particulares.
Despreocúpate de tus obligaciones fiscales y contáctanos ahora.