¿Qué es un autónomo dependiente?
Se les conoce comúnmente como TRADE (trabajadores económicamente dependientes) a aquellos que facturan más del 75% de sus ingresos a un único cliente, por lo que se considera que depende de él.
Requiere el cumplimiento de unos requisitos y un tipo de contrato específico para que pueda ser considerado como tal. Aunque es una modalidad que figura dentro del estatuto del autónomo, genera mucha controversia al verse relacionado en algunos casos con los llamados “falsos autónomos”.
Por ello, no siempre es fácil conseguir la documentación y cumplir con los requisitos que se exigen para ser considerado TRADE.
No pueden ser considerados autónomos TRADE, los que fueran titulares de establecimientos o locales comerciales e industriales y de oficinas y despachos abiertos al público.
Requisitos para ser un autónomo dependiente:
- Se debe firmar un contrato entre las partes que formalice la situación.
- Para el ejercicio de la actividad en cuestión, los materiales e infraestructura necesaria deben estar a cargo del autónomo.
- No se pueden tener a cargo trabajadores ni contratar o subcontratar a terceros.
- La condición de dependiente sólo podrá ser de un cliente, ya que debe de suponer al menos el 75% de tus ingresos.
- Percibir una contraprestación económica en función del resultado de la actividad, de acuerdo con lo pactado con la empresa.
- Realizar el trabajo de manera diferenciada con los trabajadores por cuenta ajena de la empresa.
- Desarrollar la actividad bajo criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas de carácter general que pueda recibir de la empresa.
- Cumplir con las obligaciones fiscales y presentación de impuestos, de la misma manera que lo haría cualquier trabajador por cuenta propia.
¿Que es el contrato TRADE?
Lo primero que se debe hacer es pactar con tu cliente esta situación para formalizarlo en un contrato. Este contrato deberá ser registrado en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal correspondiente durante los siguientes 10 días hábiles a la formalización de dicho contrato.
La duración de dicho contrato se acordará entre las partes e incluirá una jornada máxima, así como el régimen de interrupción anual de la actividad (vacaciones no retribuidas), descanso semanal y festivos.
¿Qué derechos tienen los TRADE?
- Formalizar un contrato de autónomo dependiente por escrito y registrar el mismo
- Descanso anual de, al menos, 18 días hábiles.
- Elegir a sus representantes ante la empresa.
- Indemnización por los daños producidos cuando el contrato se incumpla de forma injustificada.
- Firmar acuerdos de interés profesional.
- Acceso a la jurisdicción de lo social.
¿Existe derecho de indemnización en caso de incumplimiento de contrato?
Estos casos habrá que estudiarlos de manera particular, pero sí existen supuestos en los que el incumplimiento de contrato es indemnizable por daños y perjuicios ocasionados.
Las cuantías de indemnización suelen quedar reflejados como supuestos en el contrato TRADE, para facilitar las cosas en caso de incumplimento de contrato.
¿Cómo puede ayudarte IPS a formalizar tu situación como TRADE?
En nuestra asesoría estamos especializados en asesoría fiscal, laboral y contable a autónomos de todo tipo, entre ellos los TRADE. Conocemos el proceso, que no siempre es fácil, los requisitos y en qué casos interesa formalizar tu situación como autónomo dependiente.
Además, recuerda que IPS Asesores forma parte de la red PAE oficial ( Punto de Atención al Emprendedor) lo cual nos avala como asesores para nuevos negocios o emprendedores. Conociendo tu caso particular podemos ayudarte a saber si eres o no un autónomo dependiente y como tramitarlo.
Si crees que cumples con los requisitos y necesitas ayuda en el proceso, contáctanos sin compromiso. Queremos conocer tu caso para asesorarte sobre las mejores opciones para tu negocio.