Aunque en la mayoría de los casos la devolución de la renta se produce a los pocos días o semanas de presentar la declaración, pueden ocurrir retrasos por diferentes motivos y es importante conocer los plazos oficiales antes de reclamar o preocuparse.
A continuación te damos algunas claves para actuar ante un retraso en la devolución de la renta.
¿Cuál es el plazo oficial para la devolución de la renta?
La ley da a la Agencia Tributaria un plazo de seis meses terminado el plazo de presentación de declaraciones para practicar la devolución. Es decir, Hacienda tiene para pagarte hasta el 30 de diciembre de 2022.
En el caso de qué se presente la declaración fuera de plazo, hacienda pasa a tener seis meses desde el día que se presente la declaración, pudiendo de esta manera prolongarse el plazo oficial de la devolución más allá del 30 de diciembre.
Por otro lado, es conveniente recordar que la devolución del IRPF no exime de futuras comprobaciones. Hacienda te puede practicar nuevas liquidaciones, provisionales o definitivas, si lo estima conveniente.
Tras seis meses sin obtener la devolución de la renta, deberán pagarte intereses de demora. Recordemos que el interés de demora puede venir fijado por los presupuestos generales del Estado. Si no lo está, será el interés legal del dinero incrementado en un 25%.
Los posibles motivos de retrasos en la devolución del IRPF
Como normal general, las declaraciones más sencillas se devuelven más rápido qué las complejas. Sin embargo hay algunos motivos que pueden implicar un retraso.
- Qué la Agencia Tributaria tenga unos datos diferentes a los presentados.
- Una declaración que necesita ser contrastada con otras fuentes de información, como declaraciones de otros contribuyentes, entidades bancarias, etc.
- Diferencias significativas con respecto a declaraciones anteriores.
- Ingresos atípicos qué requieran verificación adicional.
- Diferentes tipos de errores, como los relacionados con datos personales, cambios de domicilio no comunicados, equivocaciones en el traslado de los datos a la declaración, etc.
- Cantidades elevadas a devolver.
Conoce los estados del trámite y consúltalo en la web oficial
Si a estas alturas del año, no te han devuelto el IRPF del 2021 lo primero que debes hacer es consultar el estado del trámite en la web oficial. Los estados del trámite pueden ser:
«Su declaración se está tramitando»
«Su declaración está siendo comprobada»
Un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución
«Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted».
Si todavía no se ha aprobado la devolución de la renta, puede ser conveniente que accedas al servicio “VERIFICA” y detectar posibles incidencias.
Contacta con IPS Asesores para la gestionar tus trámites fiscales
Tanto si eres empresario o particular, IPS puede ayudarte con tus trámites fiscales y laborales. Una buena comunicación con tu asesor ayudará a resolver muchas dudas sobre la declaración y su devolución.
Contáctanos sin compromiso y despreocúpate de tus obligaciones fiscales y laborales.