Darse de alta como autónomo
Los trámites y gestiones que son necesarios para emprender y darse de alta como autónomo, pueden resultar abrumadores. Uno de los trámites obligatorios que tendrás que realizar entre otros muchos, es la declaración de alta censal de tu actividad en la Agencia Tributaria: esto es el modelo 037.
El modelo 037 es un formulario simplificado que permite realizar altas y modificaciones censales de tu actividad en la Agencia Tributaria.
La fecha de presentación de este modelo debe realizarse antes de iniciar una actividad económica. Puede presentarse en cualquier momento del año, pero en ningún caso se debe llevar a cabo una actividad económica sin haber presentado antes dicha declaración censal en la Agencia Tributaria.
Cuándo no es posible realizar el alta a través del modelo 037
Es un modelo pensado exclusivamente para que el emprendedor pueda darse de alta como autónomo. Se deben cumplir los siguientes requisitos para poder presentar el modelo 037 en lugar del modelo 036 (que es un formulario más detallado).
- Tener un número de NIF o NIE
- Si eres una empresa ya constituida o formas parte de un régimen especial de IVA.
- Cuando vas a realizar operaciones intracomunitarias y debes darte de alta en el ROI ( Registro de Operadores Intracomunitarios).
- Cuando estás obligado a inscribirse en el REDEME (Registro de Devolución Mensual de IVA).
- Cuando se perciben rendimientos de capital mobiliario o llevas a cabo ventas a distancia.
- Cuando eres sujeto pasivo de Impuestos Especiales o del impuesto sobre Primas de Seguros.
¿Necesitas el modelo 036 para darte de alta como autónomo?
Como hemos comentado en el punto anterior, el modelo 036 es un formulario donde se plasma la información de forma más detallada. Si no cumples los requisitos anteriormente mencionados, habría que presentar el modelo 036 para solicitar tu alta.
Recuerda que además de este modelo, será necesario cursar también tu alta en la Seguridad Social.
Si vas a emprender, debes incluir en tu plan de negocio la ayuda de un asesor profesional y cualificado en materia fiscal, laboral y contable. Las decisiones que tomes al inicio de la actividad pueden ser claves para el éxito de tu negocio.
Ips Asesores forma parte de la Red PAE (Punto de Atención al Emprendedor) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que homologa nuestros conocimientos para la atención al emprendedor, ofreciéndote las mayores garantías.
Contacta con IPS Asesores sin compromiso, podemos ayudarte:
ips@ipsasesores.com