En qué consiste el contrato fijo discontinuo
Cuando a un futuro empleado se le plantea un contrato fijo discontinuo, muchos desconocen en qué consiste exactamente y qué particularidades tiene este modelo.
También ocurre que pequeñas empresas desconocen esta modalidad y los beneficios que puede traer a su negocio ahorrando costes en periodo de inactividad. A continuación te contamos todos los detalles y en qué consiste este particular modelo de contratación.
¿Qué es un contrato fijo discontinuo?
El contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato laboral indefinido, estipulado en el artículo 16 del Estatuto de Trabajadores. Tiene la particularidad de que el trabajo se desarrolla de forma intermitente en el tiempo y no durante todo el año.
Este tipo de contrato se utiliza por empresas que necesitan trabajadores sólo durante una o varias temporadas en el año y no de forma permanente durante los 12 meses.
Ejemplos frecuentes pueden ser: socorristas de piscinas, profesores de estaciones de esquí, trabajadores de recogida de cosecha, empleados de hoteles vacacionales, etc. Estos desempeñan su trabajo sólo durante una o varias temporadas del año, siendo su contrato estable.
Características del contrato fijo discontinuo
- Es un contrato indefinido, no un contrato temporal.
- El trabajador forma parte de la plantilla fija de la empresa.
- El trabajador desarrolla su actividad de forma discontinua.
- La empresa está obligada a llamar al trabajador cuando se inicie su actividad.
- Se puede contratar a jornada completa o parcial.
- Desarrolla su trabajo y percibe su salario durante el periodo de actividad para el que es contratado.
- Cotiza a la seguridad social únicamente los periodos en los que ejerce su actividad en la empresa.
Periodo de inactividad cuando se tiene un contrato fijo discontinuo
Al finalizar su periodo de actividad, el trabajador deja de trabajar, de cotizar y de percibir el salario. Tendrá derecho a la prestación de desempleo a través del SEPE siempre que cumplan los requisitos al igual que el resto de trabajadores por cuenta ajena.
También tras el periodo de actividad la empresa entregará un finiquito y liquidará su deuda con el empleado hasta la siguiente temporada, sin que esto suponga una extinción de contrato laboral. La empresa está obligada a llamar al trabajador para la siguiente temporada o periodo de actividad.
Novedad marzo 2022: ayuda para mayores de 52 años
El Consejo de Ministros acordó el pasado 2 de marzo 2022 que los trabajadores mayores de 52 años que se encuentren sin empleo tras haber firmado un contrato de carácter fijo-discontinuo puedan recibir un subsidio de 463 €/mes hasta su jubilación.
IPS Asesores se especializa en asesoramiento laboral profesional
Puede ocurrir que la empresa no llame al trabajador para su reincorporación, pudiendo éste reclamar por un despido improcedente.
También puede ocurrir que el trabajador no responda a dicho llamamiento. En este caso el Estatuto de los Trabajadores no regula esta situación y habrá que acudir al convenio colectivo correspondiente.
En ambos casos, hay que valorar las opciones con mucho detalle y de la mano de profesionales especializados en materia laboral, como IPS Asesores.
Podemos ayudarte y aconsejarte en tu situación particular, bien sea como trabajador o como empresario que se ven involucrados en una situación difícil de gestionar con el equipo humano de su empresa.
Cuéntanos tu caso, podemos ayudarte.