Lo que necesitas saber para tramitar una ayuda por discapacidad
Los casos de discapacidad son mucho más frecuentes de lo que podemos pensar inicialmente. Se estima que, siempre en distintos grados y necesidades, las discapacidades afectan al 15% de la población mundial.
Si te ves afectado por una limitación o tienes un familiar en esa situación, te asaltarán muchísimas dudas sobre qué hacer, cómo gestionarlas y qué derechos tiene la persona afectada por las mismas. Desde IPS Asesores, dentro de nuestro departamento de atención al ciudadano, podemos asesorarte y ayudarte con la tramitación de ayudas por discapacidad.
¿Qué tipos de discapacidad existen?
Aunque hay una gran diversidad podemos englobarlas en 5: física, psíquica, sensorial, intelectual y orgánica. Diferentes enfermedades, dolencias o lesiones pueden certificar cada una de ellas.
Para todas existe un certificado oficial de discapacidad. El objeto del mismo es la protección pública de personas que, de manera congénita, hereditaria o adquirida, presentan limitaciones y restricciones para determinadas actividades.
¿Qué es el Certificado Oficial de Discapacidad?
Consiste en un documento oficial que acredita la condición legal de discapacidad a una persona y en él se le asigna un grado de minusvalía concreto. Con ello, se le da acceso a unos beneficios, derechos económicos y servicios ante los organismos públicos.
Por ejemplo, la Ley General de los Derechos de las Personas con discapacidad y su inclusión social (LGD), exige que empresas de más de 50 trabajadores contraten un mínimo del 2% de sus empleados con discapacidad. De lo contrario serían sancionados.
Fuera del ámbito laboral también existen algunas ventajas como ayudas económicas, educación y formación, movilidad y algunas privadas.
¿Cómo solicitar el Certificado Oficial?
Para poder solicitarlo es necesario iniciar un trámite administrativo que, en caso de no tener formación en la materia, puede resultar algo tedioso.
El proceso conlleva una valoración médica, social y psicológica de diferentes aspectos: la edad, el entorno del afectado, la situación laboral, los niveles educativos y culturales,…. Estas valoraciones las realizan los Equipos de Valoración y Orientación (EVO) compuestos por médicos, psicólogos y trabajadores sociales.
Todos estos elementos determinarán el porcentaje de discapacidad, que para el reconocimiento legal y la obtención de beneficios sociales y ventajas fiscales deberá ser igual o mayor al 33%.
El proceso puede durar entre 6 y 8 meses y se puede iniciar en cualquier momento del año. Siempre en el lugar de empadronamiento de la persona afectada y siendo residente legal en España.
En IPS Asesores podemos ayudarte y asesorarte en el proceso que, sin conocimientos en la materia, puede ser complejo y de llevar a cabo.
Contacta con nuestro departamento de atención al ciudadano para solicitar información sobre este y otros servicios que prestamos.
Contacta con IPS Asesores.