Medidas Sociales para combatir el Desempleo
Recientemente se ha aprobado la prórroga del Real Decreto Ley 02/2021 que busca defenderlos del desempleo que pudiera ocasionarse con motivo de la crisis económica que sufrimos por el Coronavirus. La prórroga de los ERTE será hasta mayo de 2021 y trae consigo medidas sociales en defensa del empleo.
A continuación detallamos las 4 medidas más significativas que pueden afectar a tu negocio
La exoneración de las cuotas para las empresas
Esta medida supone un ahorro en costes para las empresas. Las cantidades varían en función del tipo de ERTE, la cantidad de trabajadores de dicha empresa y el momento del año en el que nos encontremos.
Los ERTE pueden clasificarse en diferentes tipos en función del motivo que los provoca:
- Por impedimento: establecimientos de hostelería y restauración
- Por Limitación: establecimientos de comercio y anexos.
- Por Fuerza Mayor: sectores establecidos clasificados en el código CNAE especificados en el anexo o dependientes.
En el caso de los ERTE por impedimento, se exonera el 100% de las cuotas para los establecimientos con más de 50 trabajadores y el 90% para casos de menos de 50 trabajadores.
Si tu negocio es un comercio o anexo, y se ha visto afectado por un ERTE por limitación, también depende del número de trabajadores, pero la cantidad exonerada variará a lo largo de los meses:
Medida de mantenimiento del empleo:
Como medida para mantener el empleo, las empresas que reciben dicha exoneración de las cuotas de la Seguridad Social, están obligadas a un nuevo periodo de 6 meses de salvaguarda del empleo.
Se mantiene la prohibición de despedir a las empresas:
Se suscribe el mantenimiento del nivel de empleo y no se puede despedir durante 180 días naturales a partir de la incorporación del primer trabajador.
Esta medida para combatir el desempleo, también existía hasta la fecha y lo que se ha hecho ha sido prorrogarla.
Medida de protección al desempleo de los trabajadores:
En este sentido hay que aclarar que el tiempo de ERTE sí consumirá paro generado por el trabajador, excepto en 3 situaciones:
- Si antes del inicio del 2022 finaliza el contrato temporal.
- Si se produce un despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, también antes del inicio del 2022
- Si se produce un despido improcedente.
En IPS Asesores centramos los esfuerzos, ahora más que nunca, en ayudar a las empresas que están afrontando situaciones difíciles y se ven afectados por los famosos ERTE. Podemos ayudarte si vives esta situación como trabajador y te ves afectado por una situación de desempleo. Pero también como empresario que tiene una situación de riesgo para su negocio y busca la mejor manera de salir adelante de esta situación de crisis económica.
Sin duda, estas medidas pueden ayudarte, pero siempre recomendamos que primero hablemos, ver tu situación y sus particularidades para estudiar contigo las mejores opciones para tu negocio.
Contáctanos sin compromiso.